Exportar productos españoles a Italia
Italia se constituye como el tercer mercado con mayor peso y relevancia económica de la UE, con una población superior a los 60 millones de habitantes cuyo PIB per cápita se sitúa en 27.228,55 euros y una previsión de crecimiento económico del 4,2% y del 3,6% para el 2021 y 2022. Las compras desde el extranjero representan un 23,69% de su PIB, ocupando el undécimo puesto en el ranking mundial de países más importadores del mundo y el quinto puesto a nivel de la UE.
Relaciones de exportación entre España e Italia.
En el año 2019, España se posicionó como su quinto socio comercial preferente acaparado el 5,30% total de la cuota importadora del país con una cifra de 21.967.462 millones de euros importados desde España. Desde la perspectiva española, Italia ocupa en tercer puesto tanto a nivel europeo como mundial entre sus socios comerciales preferentes, posicionándose por delante de Reino Unido y Portugal, acaparando el 12,40% y 8,06% respectivamente de las exportaciones totales efectuadas por España a Italia durante el 2019. Las cifras confirman la estrecha y tradicional relación bilateral entre ambos países.
Durante el 2020, la economía e importaciones italianas sufrieron una severa contracción a causa de las medidas restrictivas y el confinamiento impuesto a lo largo de todo el año. Italia fue uno de los primeros países de la UE sacudido por el Covid-19 con los primeros confinamientos de su población y cese temporal de su actividad económica, con una caída del 8,9% en su PIB y un 10,70% en sus importaciones totales.
Qué productos españoles se exportan a Italia.
Uno de los sectores económicos con mayor peso entre las exportaciones españolas a Italia son los alimentos, bebidas y tabaco acaparando más del 23% sobre el total de las exportaciones realizadas durante el 2019, destacando el aceite de oliva con 1.105.538 de miles de euros.
Estos son los datos de productos que más se exportan de España a Italia:
- Exportación de aceite de oliva a Italia: 1.105.538 de miles de euros.
- Exportación de frutas, frutos secos y hortalizas con una participación del 22% y 21% sobre las importaciones italianas y tasas de crecimiento del 4% y 6% durante el 2019.
- Exportación de carnes de España a Italia: 12% total de las importaciones italianas realizas con una cifra de 553.793 millones de euros posicionándonos como su cuarto proveedor, siendo los productos estrella los embutidos y la carne porcina, con valores de 33.235, con un peso del 5,31% y 355.562 alcanzando el 64% del total de las importaciones de carnes realizadas a Italia.
- Las exportaciones de embutidos a Italia absorben el 17,23% del total de las exportaciones españolas posicionándonos como su segundo proveedor, después de Alemania.
Exportación de semimanufacturas a Italia.
Lideran las exportaciones del sector económico de las semimanufacturas, suponen el 28% de las exportaciones realizadas al país y el 13, 56% de la UE durante el 2019. El producto con mayor valor exportado de forma tradicional son los vehículos y los plásticos. Aunque los productos con mayores tasas de crecimiento entre las importaciones realizadas desde España, durante estos últimos 4 años, están vinculados a las manufacturas de consumo como: Prendas, complementos y accesorios de vestir con una tasa de crecimiento del 39% en valor de sus importaciones, junto con los juguetes con un crecimiento del 25%, el calzado, polainas y similares con un 3% de crecimiento.
Exportar a Italia: una opción muy interesante.
El mercado italiano se caracteriza por su madurez y complejidad dada su elevada apertura comercial y tradicional tendencia al comercio internacional, nos situándonos ante un mercado muy saturado y competitivo en una gran línea de productos y sectores. Para abordar con éxito la introducción al mercado se requiere estudiar si existen posibilidades reales de introducción y comercialización obteniendo previamente el valor añadido o diferenciador del producto a importar respecto de la competencia, y focalizar el segmento poblacional destinatario de los productos.
La demanda final y el consumo interno de productos extranjero, se focalizan en productos agroalimentarios, concentrándose en el centro norte del país y grandes núcleos urbanos, donde se da una mayor competitividad y un mayor interés. Actualmente el 71 % de la población reside en las ciudades, siendo las ciudades del centro norte del país como Milán, Bolzano, y Aosta las que presentan mayor nivel de vida y renta per cápita.
Desde CLAAN Export te ayudamos en tu proceso de internacionalización y acceso a mercados de la forma más exitosa.
para conocer cómo exportar sus productos a Italia
Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export
Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted
También te puede interesar
Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export