Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea

Sabemos de los importantes beneficios que los acuerdos económicos traen consigo a los países que lo suscriben. En ese artículo, comentaremos cuáles son las ventajas que traerá aparejada la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, y cuáles serán las aplicaciones prácticas en el comercio español.

El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés: Comprehensive Economic and Trade Agreement) implica a Canadá y la Unión Europea. El camino para sellar su aprobación no ha sido sencillo.
El parlamento de Valonia mantuvo en vilo a las autoridades de ambas partes del acuerdo (Bruselas y Toronto) y postergó la cumbre y rúbrica del tratado. Sin embargo, estos impedimentos ya son aguas pasadas y se ha podido finalmente sellar el acuerdo.

La UE es el segundo socio comercial para Canadá, tras Estados Unidos. Asimismo, Canadá ocupa el puesto número 12 para la UE, que en 2014 ha exportado a ese país bienes por valor de 31.700 millones de euros.

Expertos aseguran que el presente acuerdo aumentará el comercio entre Canadá y la UE:
– Aumentará en un 20% el comercio recíproco;
– Impulsará a la economía del bloque europeo en 12.000 millones de euros al año;
– Aumentará la economía canadiense 12.000 millones de dólares canadienses (9.000 millones de dólares estadounidenses).

Para Canadá, el acuerdo será importante sobre todo para reducir la dependencia con su vecino Estados Unidos.

Acuerdo Económico y Comercial Global

Acuerdo Económico y Comercial Global

En general, el Acuerdo Económico y Comercial Global ofrecerá mejores oportunidades comerciales y de inversión para la Unión Europea en Canadá y viceversa, haciendo hincapié en los sectores más sensibles de cada economía.

Las implicancias específicas sobre los puntos negociados son, entre otras, las que siguen:

  • Contribuirá al aumento del empleo en Europa, como consecuencia del aumento del comercio recíproco.

 

Se estima que cada 1.000 millones de euros en exportaciones desde la Unión Europea, equivalen a 14.000 puestos de trabajo. Asimismo, los salarios de dichos empleos mejorarán en más de un 13%, ya que dependerán de exportaciones y operaciones continuadas en el tiempo y a largo plazo. Asimismo, se esperan que los nuevos puestos sean mejores calificados que los actualmente existentes en el mercado laboral.

  • Eliminará los derechos de aduana en productos primarios e industriales

Se descartarán los derechos de aduana de los bienes industriales. Eliminará la mayoría de ellos, y los que no sean eliminados serán reducidos en un plazo no mayor a siete años. Ergo, dentro de siete años no habrá ni un solo derecho de aduana que impida el comercio.
Para Europa, esto conlleva una gran ventaja, entendiendo que la mayoría del comercio bilateral con Canadá implica la exportación de bienes industriales, abaratando su importación en suelo canadiense. Aquí encontramos una grandiosa ventaja y oportunidad para Europa, pudiendo ganar competitividad mediante el precio de sus bienes industriales.

Con respecto a los productos agrarios, la UE actualmente se encuentra en una situación ventajosa, como consecuencia de la protección ofrecida por la PAC (Política Agraria Común: subvenciones que se otorgan a agricultores y ganaderos de la Unión Europea). Ahora, se suma también la eliminación de los aranceles a los productos primarios, con lo cual el sector primario se ve doblemente beneficiado. Sin embargo, y a pesar de que la Unión Europea refleja un saldo comercial superavitario en casi todos los sectores económicos, encontramos signos negativos en dos de ellos: materias primas y otras mercancías. Será un desafío para Europa aprovechar el nuevo escenario comercial que el tratado plantea.

La península ibérica (en especial España), podrá encontrar un lugar dentro de la ventaja que el desmantelamiento de los aranceles propone en el marco del Acuerdo Económico y Comercial Global, pudiendo ofrecer sus productos primarios, a precios más bajos, pero con un valor añadido que los haga distintos. Por ejemplo, el sector gourmet ha ganado terreno en los últimos años, aumentando la cantidad exportada, en general orientada a los países que poseen una renta per cápita más elevada, como el caso de Canadá. Oportunidad más que interesante de cara al nuevo escenario comercial.
Asimismo, el uso de indicadores geográficos como Denominaciones de Origen (D.O), estará reservado en territorio canadiense a los productos procedentes de regiones específicas.

  • Suspensión de las restricciones de acceso a los contratos públicos.

La Unión Europea tendrá un acceso preferencial en los llamados de contrataciones públicas del gobierno canadiense, ya sea a nivel nacional como provincial. Cabe destacar que Canadá no ha otorgado esta preferencia a ningún otro Estado o Unión.

  • Se abrirán las fronteras invisibles del comercio de servicios

El comercio de servicios ha sido históricamente relegado y postergado frente a la avalancha de comercio de manufacturas que marcó hasta el siglo XX su hegemonía a nivel mundial. No obstante, desde hace unos años a esta parte, su importancia es cada vez más grande y poderosa, pudiendo inclusive dedicarle una cátedra exclusiva en cualquier Máster orientado al Comercio Internacional. Las formas en que se prestan los servicios, avanzan y se perfeccionan como consecuencia de la globalización y las nuevas tecnologías, que abarcan más sectores y facetas de nuestra vida.
En lo que a servicios respecta el acuerdo, se verán beneficiados los sectores dedicados a las telecomunicaciones, energía, servicios financieros y transporte marítimo.
Por otra parte, se allanará el camino en relación a los profesionales que quieran prestar sus servicios tanto en un territorio como en el otro (servicios empresariales, profesionales y técnicos).

  • Promoción de las inversiones

El Acuerdo Económico y Comercial Global propone eliminar los obstáculos a las inversiones Europeas en Canadá: se les dará un trato igualitario a los inversores europeos, propiciando un clima inversionista y ofreciendo mayores certidumbres relativas a la normativa que regula la actividad.

En palabras de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: «El CETA es el mejor y más progresista acuerdo firmado por la Unión Europea»

Suscribimos a esta afirmación, luego de analizar los sectores que se verán beneficiados tras la firma del Acuerdo, y esperaremos que entre en vigor y comiencen los intercambios, para reafirmar o rectificar esta idea.


Si desea conocer el texto completo del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, podrá hacerlo en el siguiente enlace https://goo.gl/cplALz

Fuentes:

Comisión Europea: http://ec.europa.eu/

DataComex: Ministerio de Economía y Competitividad http://datacomex.comercio.es/

Deja tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>