Exportar Vinos, Bebidas Espirituosas y Bebidas sin Alcohol

Exportar Vino

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron su cifra récord en 2018, con una cuantía de 3.077 millones de euros y los 25,4 millones de hectolitros. Durante el 2019 y 2020 las exportaciones en valor se resintieron un 7.42% y 3,6%. La caída sufrida en las exportaciones españolas durante la pandemia de la Covid-19 no fue tan acuciada como la caída experimentado por el consumo interno del 11,6%, el incremento del consumo de vino en los hogares españoles no compensó las caídas de las ventas globales del sector en la economía.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) las exportaciones de vino embotellado de producción vitivinícola, aunque creen tanto en valor como en volumen sus precios se resintieron a lo largo del 2020 y el primer trimestre del año 2021.  Las DOP fueron las más beneficias ya que sus exportaciones se incrementaron tanto en volumen (9,3%) como en valor (10,6%) con una subida en sus precios del 1,2% alcanzando los 3,87 €/l posicionándose en la horquilla media más alta de preciso. Los vinos espumosos, a pesar la caída en sus exportaciones, incrementaron su precio medio un 23% alcanzando los 2,80 €/l de media.

También, destacar el auge del formato Bag In Box (BIB), con un crecimiento en sus exportaciones del 50,8% en volumen y del 35,1% en valor. Un formato con muy buena acogida entre los consumidores dada la mejor conservación del vino y su práctico y cómodo formato para el consumo diario en el hogar.

Los principales mercados consumidores de vino español fueron los mercados de la UE acaparando el 58,51% del valor de las exportaciones totales y el Reino Unido posicionándose como el segundo mayor consumidor de vinos españoles del mundo con el 20,30% de la cuota de la UE (hasta finales del 2020 formó parte de la UE) y 12,22% a nivel mundial. Encabe la lista de importadores Alemania (12, 55% de la cuota importadora), seguido por Reino Unido, EE. UU (10,42%), Francia (8,99%) y China (3,32%). Países como EE. UU, Suiza, Reino Unido y Canadá son mercados más enfocados a los vinos con mayor valor añadido. Francia, Alemania e Italia lideran las exportaciones enfocadas a granel.

Exportación de bebidas espirituosas

Respecto al sector de las bebidas espirituosas, destaca la producción nacional por excelencia de pacharán, anís, aguardiente y brandy, aunque se exportan todo tipo de bebidas espirituosas como whisky, ron, gin y ginebra, vodka, entre otras.

Durante este último lustro, sus exportaciones han presentado una evolución estable y en crecimiento a excepción del año 2020, dándose una caída pronunciada del 21,40% de en el total de sus exportaciones de media siendo más pronunciada en algunas zonas como Asia del 46%, África del 52% entre otras. Se experimentaron fuertes caídas en todo el mundo salvo en la UE y Oceanía llegando darse datos de crecimiento en valor del 10,52% y 30,81% respectivamente. Se prevé la recuperación de las ventas internacionales conforme avancen los ritmos de vacunación y se reactive la actividad turística y ocio nocturno.

El principal destino de las exportaciones españoles son los mercados europeos siendo la UE y el Reino Unido su principal destino, de media suponen el 46,99% de las exportaciones totales, aunque dada la repercusión de la pandemia en los flujos de exportación durante el 2020 dicho porcentaje ha aumentado hasta suponer el 60,65% de las exportaciones totales. Dicho porcentaje se reajustará conforme se recuperen el resto de mercados exteriores.

Entre los principales destinos de la UE destacan Alemania con un valor en sus exportaciones de 95.173.000 euros, seguido por Francia (33.496.570 euros) y Reino Unido con una cifra de 45.895.330 euros (su salida no fue efectuada hasta el 1 de enero de 2021) durante el 2020. Entre los principales destinos extracomunitarios encabezan la lista países como: Filipinas con 20% de la cuota exportadora española total, México acapara el 8%, EE. UU con el 2,27% y Rusia con el 2,17% durante el 2019.

A pesar de la caída media de las exportaciones del sector su contracción no fue tan acentuada como la caída del consumo a nivel nacional del 30% de media, dependiendo del tipo de bebida la reducción de su consumo ha sido más acentuando alcanzado el 50% en algunos casos. Las severas restricciones tanto en el ocio nocturnos y hostelería como la prácticamente nulidad de la actividad turística, siendo las exportaciones a Europea una de sus principales fuente de ingresos y formas asegurar la supervivencia de las empresas españolas durante el 2020.

Exportación de bebidas sin alcohol

En relación con el sector de las bebidas no alcohólicas, presenta una tasa de crecimiento promedio del 7,70% durante estos últimos 5 años. Las cuotas de exportación españolas están tradicionalmente encabezadas por los zumos representando el 53,17% del sector, seguido por los refrescos y bebidas no alcohólicas como la cerveza con el 22,27%, café con un 18,55%, el agua mineral con el 3,13% y el té con apenas un peso del 0,80%. En el caso del consumo español es diferente, la cuota de mercado de las bebidas sin alcohol está encabezada por los refrescos, seguidos por el agua mineral, el café, zumos y té.

La pandemia de la Covid-19 no ha supuesto un freno para las exportaciones españolas con una cifra de exportación de 1.478.076.620 de euros y un incremento del 11,05% respecto al año 2019. Destaca el incremento de las exportaciones de agua mineral (28,26%) junto con los refrescos y bebidas como la cerveza sin alcohol entre otra (13,42%). Las exportaciones de zumo alcanzaron su cifra récord con un valor de 785.904.420 euros y un incremento del 9,97% durante el 2020.

Nuestros principales socios comerciales se concentran en los países de la UE y Reino Unido acaparando el 69,44% de las exportaciones totales distribuidas entre Francia, Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos Y Bélgica. Entre nuestros socios extracomunitarios destacan EE. UU (2,79% de la cuota exportadora), Corea del Sur (1,92%) y Japón (1,70%).  Aunque los volúmenes y valores de exportación son modestos, sus exportaciones se mantienen estables y en crecimiento con perspectivas de mantener su ritmo de crecimiento en los próximos años.

Hay que tener en cuenta que las bebidas deben cumplir requisitos sanitarios y de seguridad para poder ser exportadas a la UE. Por ejemplo, existen límites en la cantidad de plomo o estaño o permitida en los zumos de frutas. También existe límites máximos de residuos de plaguicidas. Desde Claan Export te orientamos y acompañamos en tu proceso de exportación e internacionalización de forma eficaz y exitosa.

exportacion-vinos-licores

Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export

Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted

     

    Consulte con un asesor CLAAN Export para saber más sobre Exportar Vinos, Bebidas Espirituosas y Bebidas sin Alcohol

    Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export