Exportar productos españoles a Reino Unido

Reino Unido se posiciona como el quinto mercado más importador de productos del mundo, no es de extrañar que sea uno de los países con mayor apertura comercial y presente dependencia de terceros países, vía importaciones, para lograr el abastecimiento y ofrecer una amplia diversidad de productos en su mercado, dadas sus características geográficas y climatológicas que limitan sus posibilidades de producción en multitud de productos.

Un ejemplo es su posicionamiento en los primeros puestos del ranking mundial en la importación de algunos productos como es el caso de las bebidas concretamente en los vinos, los cuales, deben ser importados cuasi en su totalidad dadas las características climatológicas poco favorables para su producción, siendo el segundo país del mundo más importador dado su elevado nivel de consumo durante el 2019. Otro ejemplo es su dependencia de las importaciones para lograr el abastecimiento en frutas y hortalizas, ocupando el tercer y quinto puesto mundial respectivamente. En ambos España se posiciona como uno de sus socios comerciales preferentes, ocupando el cuarto y primer puesto, alcanzado el 7,1% y de la cuota total de sus importaciones, respectivamente.  

La UE es el principal socio comercial de Reino Unido, acaparando el 49,4% del total de sus importaciones situándose España con el 3,1% sobre el total de la cuota importadora posicionándose como unos sus principales socios comerciales a nivel europeo. Desde la perspectiva española, Reino Unido se posiciona como uno de sus principales socios europeos absorbiendo el 10% sus exportaciones totales realizadas a Europa durante este 2020.

Aunque nos encontramos ante un mercado muy exigente, competitivo y saturado. Donde la diferenciación a través de la innovación en mejoras y nuevos productos es clave. Aun así, las importaciones del mundo y de la UE al Reino Unido se incrementaron un 3% y 1,4% respectivamente siendo el crecimiento de las importaciones efectuadas por España del 3%, situándose por encima de la media de la UE durante el 2019.

La situación derivada del Covid-19 y la incertidumbre del propio Brexit ha hecho de este 2020 uno de los años más duros y pésimos para las importaciones totales al Reino Unido pasando de 618.576 a 553.599 millones de euros, una caída del 10,50% acompañada de una contracción económica del 9,9%. Sin embargo, las previsiones de crecimiento para los próximos años auguran una recuperación para el 2022 con una tasa de crecimiento medio para los próximos dos años superiores al 5%.

A pesar de la salida del Reino Unido de la UE con el Bexit, la reciente ratificación del Acuerdo de Cooperación y Comercio entre ambos bloques ofrece una visión más alentadora que una salida dura y sin acuerdo. Es cierto que a pesar de tener un acuerdo de libre comercio la situación no podrá ser tan favorable y cómoda como antes del Brexit. Reino Unido pasa a considerarse como un país terco y por tanto requerirá de la adaptación de las empresas exportadoras europeas dada la implementación de barreras y controles aduaneros. Desde CLAAN Export con nuestra experiencia asesoramos y acompañados a las empresas en su proceso de exportación e internacionalización facilitándoles y asegurando el acceso a los mercados.

Consulte con un asesor CLAAN Export
para conocer cómo exportar sus productos a Italia

Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export

Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted

     

    Consulte con un asesor CLAAN Export para saber más sobre Exportar productos españoles a Reino Unido

    Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export