Exportar productos españoles a Suiza

Suiza con una población de apenas 8.633.000 de habitantes, pero con la segunda renta per cápita más elevadas del mundo y una apertura comercial del 120,03% sobre el PIB de su economía, se posiciona como uno de los mercados con mayor atractivo para la exportación de productos con alto valor añadido. Durante el 2019, Suiza se posicionó como el octavo mercado europeo y el decimoséptimo a nivel mundial con cifras de importación, superando los 250 millones euros.

En el año 2019 las importaciones de Suiza se incrementaron en un 4,72% en comparación con el año anterior. Las compras desde el extranjero representaron el 37,96% de su PIB, apareciendo en el puesto 75 de 191 países en el ranking de importadores en relación al PIB. También se incrementaron las importaciones procedentes desde España en un 18, 79% ascendiendo la cifra de las exportaciones españolas 5.110.129.710 euros.  Aunque el peso de las importaciones a Suiza procedentes desde España alcanzó el 2,31% total, la tendencia creciente observada durante estos últimos 4 años pasando de suponer el 1,92% en 2016 al 2,31% en el 2019 confirma la buena aceptación de los productos españoles y la competitividad de las empresas españolas. 

A pesar de la situación económica acaecida por la Covid-19 y la situación de cuarentena y parón de la actividad económica, entre algunos países europeos, Suiza destaca por el reducido impacto en su PIB con un decrecimiento del 3% una de las cifras más bajas que la media de la UE del 6,1%. Aun así, las importaciones al mercado suizo se incrementaron un 2,98% con un valor 254.988.210 euros, de los cuales la cuota de importación española se incrementó hasta el 2,57% con un crecimiento en las importaciones procedentes de España del 14,30%, acortando la brecha comercial con los principales competidores europeos como Alemania, Francia e Italia. Las perspectivas de crecimiento del PIB para los próximos dos años se estiman del 3,5%, compensando en este mismo año la caída del 2020 y del 2,8% para el 2022.

Desde la perspectiva suiza, España se posicionó como el quinto socio comercial de la UE y el onceavo a nivel mundial durante el pasado 2020. Siendo los productos lideres entre las exportaciones españolas los productos farmacéuticos, los vehículos automóviles, frutas y hortalizas, Perlas finas, piedras y metales preciosos, objetos de arte y antigüedades y bebidas alcohólicas acaparando el 78,99%. Las exportaciones españolas de productos farmacéuticos son de una gran relevancia al suponer el 52% del total de nuestras importaciones al mercado y con una participación del 10% sobre las importaciones de productos farmacéuticos totales a Suiza.

España presenta una larga trayectoria exportadora en el sector agroalimentario, suponen el 13% de las importaciones españolas realizadas durante el 2020 y en incremento. Suiza se distingue por su preferencia, e incremento de su demanda y consumo, de los productos ecológicos posicionándose como el séptimo mercado mundial con mayores importaciones en valor realiza de este tipo de productos. Los productos españoles con mayor peso entre las importaciones suizas son las frutas y las hortalizas representan el 30 y el 39% de sus importaciones totales durante el 2020. Otros productos agroalimentarios que destacan son los aceites, destacando el aceite de olive con una cuota sobre las importaciones totales del 7%, los preparados de carne y pescado, moluscos acaparando el 6% de sus importaciones. En el caso de los lácteos y productos derivados de la leche como los quesos han presentado un crecimiento del 8% en las importaciones al mercado suizo, aunque solo representen el 1% de las importaciones de queso que se realizan al país.

El mercado suizo se distingue por su madurez y las diversas dificultades para la introducción de productos y servicios, recordar que Suiza es un país externo a la UE y la exportación de mercancía presenta mayores barreras y requisitos tanto específicos como técnicos que otros países europeos. Desde CLAAN Export, asesoramos y acompañamos a las empresas en su proceso de internacionalización y dificultades de acceso a los mercados. 

Consulte con un asesor CLAAN Export
para conocer cómo exportar sus productos a Suiza

Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export

Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted

     

    Consulte con un asesor CLAAN Export para saber más sobre Exportar productos españoles a Suiza

    Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export