Exportar productos españoles a Italia

Italia se constituye como el tercer mercado con mayor peso y relevancia económica de la UE, con una población superior a los 60 millones de habitantes cuyo PIB per cápita se sitúa en 27.228,55 euros y una previsión de crecimiento económico del 4,2% y del 3,6% para el 2021 y 2022. Las compras desde el extranjero representan un 23,69% de su PIB, ocupando el undécimo puesto en el ranking mundial de países más importadores del mundo y el quinto puesto a nivel de la UE.

En el año 2019, España se posicionó como su quinto socio comercial preferente acaparado el 5,30% total de la cuota importadora del país con una cifra de 21.967.462 millones de euros importados desde España. Desde la perspectiva española, Italia ocupa en tercer puesto tanto a nivel europeo como mundial entre sus socios comerciales preferentes, posicionándose por delante de Reino Unido y Portugal, acarando el 12,40% y 8,06% respectivamente de las exportaciones totales efectuadas por España durante el 2019. Las cifras confirman la estrecha y tradicional relación bilateral entre ambos países.

Durante el 2020, la economía e importaciones italianas sufrieron una severa contracción a causa de las medidas restrictivas y el confinamiento impuesto a lo largo de todo el año. Italia fue uno de los primeros países de la UE sacudido por el Covid-19 con los primeros confinamientos de su población y cese temporal de su actividad económica, con una caída del 8,9% en su PIB y un 10,70% en sus importaciones totales.

Uno de los sectores económicos con mayor peso entre las exportaciones españolas son los alimentos, bebidas y tabaco acaparando más del 23% sobre el total de las exportaciones realizadas durante el 2019, destacando el aceite de oliva con 1.105.538 de miles de euros con una participación en las importaciones italianas del 32%, siendo su principal proveedor, las importaciones de frutas, frutos secos y hortalizas con una participación del 22% y 21% sobre las importaciones italianas y tasas de crecimiento del 4% y 6% durante el 2019. También destacan las exportaciones de carnes alcanzando el 12% total de las importaciones italianas realizas con una cifra de 553.793 millones de euros posicionándonos como su cuarto proveedor, siendo uno de los productos estrella los embutidos y la carne porcina con valores de 33.235, con un peso del 5,31% y 355.562 alcanzando el 64% del total de las importaciones de carnes realizadas a Italia. Las exportaciones de embutidos a Italia absorben el 17,23% del total de las exportaciones españolas posicionándonos como su segundo proveedor, después de Alemania. 

Lideran las exportaciones del sector económico de las semimanufacturas, suponen el 28% de las exportaciones realizadas al país y el 13, 56% de la UE durante el 2019. El producto con mayor valor exportado de forma tradicional son los vehículos y los plásticos.  Aunque los productos con mayores tasas de crecimiento entre las importaciones realizadas desde España, durante estos últimos 4 años, están vinculados a las manufacturas de consumo como: Prendas, complementos y accesorios de vestir con una tasa de crecimiento del 39% en valor de sus importaciones, junto con los juguetes con un crecimiento del 25%, el calzado, polainas y similares con un 3% de crecimiento.

El mercado italiano se caracteriza por su madurez y complejidad dada su elevada apertura comercial y tradicional tendencia al comercio internacional, nos situándonos ante un mercado muy saturado y competitivo en una gran línea de productos y sectores. Para abordar con éxito la introducción al mercado se requiere estudiar si existen posibilidades reales de introducción y comercialización obteniendo previamente el valor añadido o diferenciador del producto a importar respecto de la competencia, y focalizar el segmento poblacional destinatario de los productos.

La demanda final y el consumo interno de productos extranjero, se focalizan en productos agroalimentarios, concentrándose en el centro norte del país y grandes núcleos urbanos, donde se da una mayor competitividad y un mayor interés. Actualmente el 71 % de la población reside en las ciudades, siendo las ciudades del centro norte del país como Milán, Bolzano, y Aosta las que presentan mayor nivel de vida y renta per cápita.

Desde CLAAN Export te ayudamos en tu proceso de internacionalización y acceso a mercados de la forma más exitosa.  

Consulte con un asesor CLAAN Export
para conocer cómo exportar sus productos a Italia

Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export

Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted

     

    Consulte con un asesor CLAAN Export para saber más sobre Exportar productos españoles a Italia

    Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export