Exportar productos españoles a Alemania

En el año 2019 las importaciones alemanas se incrementaron en un 1,41% en comparación con el año anterior. Las compras desde el extranjero representan un 30,71% de su PIB, ocupando el puesto 99 de 192 países en el ranking de importadores en relación al PIB.

Alemania es uno de los países cuyas importaciones más han crecido, ascendiendo dicho año a 1.104.262,615 miles de euros. Presentando una tasa de crecimiento medio en sus importaciones del 4,97% a lo largo de estos últimos 4 años.

Desde la perspectiva española, Alemania se posiciona como su segundo socio europeo referente recibiendo el 16,83% de las exportaciones españolas promedio realizadas a la Unión Europea durante estos últimos 4 años, presentando una tasa de crecimiento en las importaciones alemanas del 2,15% por encima del crecimiento medio 1,41% experimentado durante el 2019.

Debido a la pandemia mundial por el Covid-19, se ha resentido la economía alemana en un 4,9% sufriendo una caída en el total de sus importaciones del 7,02%. Sin embargo, el descenso de las importaciones procedentes de España no fue tan acuciado del 5,26% casi dos puntos porcentuales menos que las importaciones realizadas por el resto del mundo demostrando el buen posicionamiento y aceptación de los productos españoles en el mercado alemán.

Alemania con una población superior a los 80 millones de habitantes y una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, se posiciona como uno de los mercados más atractivos para los productos y servicios españoles. El mercado alemán se caracteriza por su elevado nivel de competitividad y madurez dado su alto grado de segmentación y oferta de productos donde prima la diferenciación a través de su calidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.

A pesar de las secuelas económicas derivadas de la Covid-19, las perspectivas de crecimiento económico albergan un efecto rebote en la economía alemana con previsiones en sus tasas de crecimiento del 3,6% en 2021 y 3,4% para el 2022.

Entre las tradicionales exportaciones realizadas por España al mercado alemán, destacan y lideran las vinculadas al sector automovilístico y bienes de equipo, suponiendo el 25,90% y 21,44% de las exportaciones totales realizadas durante el 2020. Aun se hayan resentido en un 2,59% y 1,30% rompiendo la tendencia creciente de estos últimos años, el paquete de ayudas aprobadas por el gobierno alemán durante la crisis del Covid-19 de 1,7 billones de euros ha supuesto un punto de apoyo y mantenimiento del tejido industrial y empresarial del país, previéndose una pronta recuperación de sus niveles de actividad Pre-Covid.

Destaca el crecimiento de las exportaciones del sector de alimentos y bebidas al mercado alemán en 478.544,43 euros alcanzado su propio récord de exportación con un crecimiento del 2,64% respecto al año 2019. Entre los productos con mayor peso en el sector, tenemos las exportaciones de productos alimentarios como frutas y frutos secos con un crecimiento del 4% en valor superando la media del sector reforzando su hegemonía entre las importaciones alemanas totales y la exportación de hortalizas con una tasa de crecimiento de crecimiento del 5% y una participación en las importaciones alemanas del 28%. Crecen, aunque con tasas no tan elevadas los aceites, lácteos y huevos, cereales y las bebidas.

Por ende, Alemania se constituye como uno de los mercados más competitivos sin dejar de crear nuevas oportunidades para los productos españolas, dada su buena consideración y valoración por los consumidores.  Desde CLAAN Export te ayudamos a conocer el potencial de comercialización y exportar tus productos de una forma segura y eficaz.

Consulte con un asesor CLAAN Export
para conocer cómo exportar sus productos a Alemania

Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export

Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted

     

    Consulte con un asesor CLAAN Export para saber más sobre Exportar productos españoles a Alemania

    Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export