Exportar a España

España se constituye como el cuarto mercado con mayor peso y relevancia económica de la UE, con una población superior a los 47 millones de habitantes cuyo PIB per cápita se sitúa en 24.255,74 euros con una previsión de crecimiento económico del 6,4% y del 4,7% para el 2021 y 2022. En este último lustro, las importaciones se incrementaron de media un 5,60%, con un leve decrecimiento durante el 2019 del 0,91%. Durante el 2019, las compras desde el extranjero representaron el 26,75% de su PIB, por encima de sus principales vecinos y socios comerciales como Francia e Italia. Ese mismo año las importaciones fueron de 322.436 millones de euros posicionándose España como el séptimo país de la UE y el decimocuarto a nivel mundial como mayor importador de bienes del mundo.

La UE, incluyendo al Reino Unido hasta el 2020, se posiciona como nuestro principal socio comercial acaparando el 66,32% de las exportaciones totales realizadas por España y el 54,12% de las importaciones realizadas por España durante el 2020. Los principales países receptores de productos españoles son países socios de la UE, los cinco primeros puestos corresponden a nuestros principales vecinos acaparando el 48,65% de nuestras exportaciones. De tal forma que Francia y Alemania se posicionan como nuestros principales socios comerciales a nivel mundial concentran el 15,35% y 11,05% de las exportaciones totales, incrementándose el peso de las exportaciones realizadas a nivel europeo al 23,53% y 16,94% respectivamente.

Reino Unido se constituye como uno de nuestros principales mercados, ocupando el quinto puesto entre nuestros principales receptores de productos concentrando el 6,88% del total de las exportaciones españolas y el séptimo puesto entre nuestros principales proveedores suponiendo el 3,74% de las importaciones totales realizadas a España durante el 2020. La incertidumbre derivada del Brexit y las medidas restrictivas de confinamiento provocados por el Covid-19, ha derivado en una reducción de los flujos comerciales del 13, 90% entre ambos países. Dicha caída ha sido generalizada en toda la UE y más acuciada para algunos de sus principales proveedores países europeos como Francia con un desplome del 24,63%, Países Bajos con una reducción del 15,56% y Alemania con una caída del 14,50%. Aun así, se espera una pronta recuperación de la economía dado el elevado ritmo de vacunación en la población inglesa.

Respecto a las importaciones extracomunitarias supusieron el 47,25% de la cuota importadora total durante el 2019, destacan el peso de la zona de Asia y América con el 21,12% y el 10,61% de las importaciones totales, de las cuales destacan y encabezan el ranking China con una cuota sobre el total del 9,05% y el 19,04% del total de las importaciones procedentes de fuera de la UE. Le sigue Estados Unidos con el 4,63% de la cuota importadora total y el 10,08% de la cuota entre los países extracomunitarios con un valor en sus importaciones de 15.436.441.300 euros. Entre los países latinoamericanos destacan México y Brasil con cuotas de importación cercanas al 3% respectivamente.

El 2020 supuso una fuerte contracción para la economía española del 11% y una reducción de sus flujos comerciales dadas las restricciones a la movilidad, teniendo su reflejo en las exportaciones totales con una caída del 10,22% y una caída en las importaciones del 14,84%. Hay que hacer una distinción entre los países pertenecientes a la UE cuyas cifras de caída no son tan acuciadas como las experimentadas por los países extracomunitarios. Las importaciones procedentes de la UE se redujeron un 12,63%, la caída de las exportaciones españolas no fue tan severa entorno 8% demostrando la aceptación y competitividad de los productos españoles. Respecto a las importaciones procedentes de los países no comunitarios, las importaciones se redujeron un promedio del 24,13% siendo Oriente Medio y África las más afectadas con desplomes del 44 y 30% en sus importaciones hacia España.

A pesar de las consecuencias derivadas del Covid- 19 sobre la economía español, se atisban síntomas de recuperación en las importaciones durante el primer trimestre del año 2021. Durante este primer trimestre, se observó la recuperación e incremento de los niveles de importación y exportación Pre-Covid en multitud de nuestros principales socios comerciales. Destacan por el rápido restablecimiento tanto de sus importaciones como las exportaciones españolas algunos países como: China, Italia, Suiza, Bélgica, Portugal entre otros mercados.

España es un mercado muy competitivo y exigente, pero brinda oportunidades comerciales tanto a nivel nacional como forma de acceso al resto de mercados de la UE.  Los requisitos de acceso, normativas y adaptaciones exigidas por la UE para la comercialización bienes en el mercado europeo pueden suponer una desventaja competitiva frente a otras empresas pertenecientes a la UE. Desde CLAAN Export, acompañamos y asesoramos a las empresas en su proceso de acceso al mercado español y europeo de forma exitosa y segura.

Consulte con un asesor CLAAN Export
para conocer cómo exportar sus productos a España

Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export

Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted

     

    Consulte con un asesor CLAAN Export para saber más sobre Exportar a España

    Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export