Exportar productos españoles a China

China se posiciona como uno de los mercados a nivel mundial con mayor atractivo para las empresas exportadoras dados sus elevados niveles de crecimiento económico entorno al 9% de media en los últimos 20 años y su crecimiento del 2,3% durante el 2020 a pesar de la pandemia mundial, junto con una población cercana a los 1.400 millones de habitantes y una densidad urbana del 61,4% concentrada principalmente en sus principales ciudades. Otro aspecto que hace atractivo al mercado chino es el desarrollo de una clase media pujante con hábitos consumistas y creciente demanda de productos occidentales. Recientemente se está desarrollándose nuevas oportunidades comerciales a la par que el desarrollo de segundas ciudades, que están impulsando la construcción residencial, una mayor preocupación por el medio ambiente junto con el auge en la compra de productos de alimentación y moda de calidad de importación.

China se posiciona como el segundo país mayor importador de bienes del mundo tanto en volumen como en valor alcanzado su cifra récord de 1.848.108.879 miles de euros durante el 2019, acaparando el 10,84% del total de las importaciones mundiales, porcentaje que se incrementó al 11,7% durante la crisis del Covid-19. A pesar de las buenas cifras de importación y de su elevada apertura comercial, que supuso el 35,7% de su PIB durante el 20219, el peso de las importaciones sobre su PIB es cada vez menor. Dadas las cada vez mayores dificultades y requisitos de acceso al mercado, el peso de las importaciones apenas supuso el 14,49% respecto el total de su PIB durante el 2019, arrastrando una tendencia a la baja desde el 2005 (cuota importadora sobre el PIB del 28,87%).

Entre sus principales proveedores destacan los países vecinos como Taiwán con un 9,76% de la cuota importadora total seguido por Japón (8,51%), la República Coreana (8,40%), Estados Unidos (6,62%), Australia (5,59%) y Vietnam (3,82%) durante el 2020. Las importaciones procedentes de la UE alcanzaron el 13,54% del total de las importaciones realizadas a China, alcanzando una cifra de importación de 243.858.923 miles de euros, durante el 2020. España, aunque con una cuota importadora baja no ha dejado de incrementarse pasando del 0,39% durante el 2016 al 0,50% en el 2020. Si extrapolamos la comparación respecto a la posición de España frente al resto de países de la UE, se posiciona como su séptimo proveedor con una cifra de exportación de 9.064.612.000 euros y una cuota importadora del 3,72%, sobre el total de las importaciones realizadas por la UE durante el 2020.

Respecto a los productos españoles más exportados al mercado chino destacan los productos alimentarios y bebidas acaparando el 44,57% del total de las exportaciones españolas, seguido por las exportaciones de las semimanufacturas con una cuota 20,91% y un crecimiento del 30,49% alcanzando una cifra de exportación de 1.708.501. 450 euros durante este último año, destacando especialmente el crecimiento constante y estable de las exportaciones de los productos químicos con una media de crecimiento de 12,34% junto con el crecimiento medio de las exportaciones de material para construcción (20,93%) y papel (96,89%) durante este último lustro.

Las exportaciones de productos alimentarios, bebidas y tabaco lideran las exportaciones españolas en el mercado, incrementando su peso de forma sostenible y estable a lo largo de los años.  Las exportaciones durante el 2020 se incrementaron un 74,96% pasando de los 2.080.802.500 en el 2019 a los 3.640.473.340 euros, encabezado las exportaciones los productos cárnicos representando el 60,68% del total de las exportaciones del sector sobresaliendo los productos cárnicos de la especie porcina. Respecto a las exportaciones de bebidas destacan las exportaciones de vino, aunque en retroceso, siguen teniendo una posición hegemónica del 71,61% sobre el total de las exportaciones, aunque se encuentran en plena en pleno crecimiento y expansión de otros productos como: Las bebidas espirituosas, cervezas y bebidas sin alcohol.  El resto de sectores alimentarios como los productos pesqueros, los aceites y grasas, lácteos y huevos, piensos entre otros se encuentran en plena expansión augurando una continuación en la tendencia de crecimiento del sector para los próximos años.

El mercado chino se distingue por sus dificultades de acceso, requisitos de cumplimento sanitarios y adaptación del etiquetado y las propias diferencias culturales muy influyentes a la hora de realizar negocios y alcanzar acuerdos. El acceso al mercado chino es complicado, dada la multitud de exigencias, barreras técnicas y procedimiento exigidos a las empresas. Desde CLAAN Export, asesoramos y acompañamos a las empresas en su proceso de internacionalización de la forma más sencilla y eficaz posible.

Consulte con un asesor CLAAN Export
para conocer sus oportunidades de exportación actuales

Consulta Personal con un Asesor CLAAN Export

Rellene este formulario y un asesor CLAAN Export se pondrá en contacto con usted

     

    Consulte con un asesor CLAAN Export para saber más sobre Exportar productos españoles a China

    También te puede interesar

    Le ayudamos a exportar Exporte sus productos con Claan Export