¿Cuáles son los medios de pago del comercio exterior?

Como ya sabemos, el escenario de las compra internacionales son más complejos que las domésticas. Asimismo, al momento de efectuar el pago, contamos con distintos medios de pago, más complejos y distintos a los usados dentro de nuestras fronteras.

Además, se suman algunas variables de carácter internacional como son la inseguridad en el cobro (por el desconocimiento sobre la contraparte), distintos tipos de cambio, el transporte, la legislación del otro país y una cantidad innumerable de diversos factores a tener en cuenta.

Pero cuando hablamos de medios de pago internacionales, nos referimos exclusivamente a los mecanismos bancarios por los que, en forma directa o indirecta, cancelamos nuestras operaciones comerciales con el exterior.

Medios de pago en el comercio exterior

Medios de pago en el comercio exterior

La elección del método de pago depende de factores como:
•Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor;
•Tamaño y la frecuencia de las operaciones;
•Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción;
•Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos;
•Termino de negociación.

Podemos encontrar distintos medios de pago, tales como:

ORDEN DE PAGO SIEMPLE

Consiste en la remisión de fondos que un ordenante o tomador efectúa a favor de un beneficiario.

Características:
– Alta seguridad de cobro una vez que la haya recibido el banco del exportador.
– Ninguna posibilidad de recuperar la mercadería si el pago no era anticipado.
– Medio de pago ágil y rápido, debido a que no se encuentra sujeto a ninguna condición.
– No existe la posibilidad de cobrar de forma anticipada por medio del banco, ya que no se ofrecen garantías.

RIESGOS:
– Que el importador reciba la mercadería y no efectúe el pago.

Sin lugar a dudas, la ventaja más importante de este medio de pago es la velocidad de su ejecución, ya que el pago depende sólo de la voluntad del importador. Por esto, se recomienda su uso cuando tanto el importador y el exportador se conocen mutuamente y exista una relación de confianza entre ambos.

ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA

Es una orden dada por el importador a su banco para que realice una transferencia a favor del exportador solo cuando dicho banco reciba la documentación acreditativa de que la mercancía fue enviada con destino al país importador (Este medio de
pago aumenta la confianza del exportador respecto al cobro de su mercancía).

Características:
– Seguridad de cobro muy alta.
– La orden de pago es revocable, con lo cual el importador puede solicitar su anulación.

Riesgos
– Si el importador no emite la orden de pago el exportador no embarca, y, si embarca, no entrega la mercancía hasta que no
recibe el pago.

En la práctica, se utiliza muy poco en el Comercio Exterior, fundamentalmente por no contar con una regulación internacional detallada de su funcionamiento. Además es que al ser un medio documentario es relativamente caro.

COBRANZA DOCUMENTARIA

El exportador entrega a una entidad financiera documentos financieros (letras de cambio) y/o comerciales (facturas, listas de empaque, documentos de transporte, entre otros), con el fin de que dichos documentos lleguen al comprador cuando el vendedor se lo indique a la entidad financiera correspondiente como contra pago o contra aceptación de los documentos financieros.

Dentro de la cobranza documentada se distinguen dos tipos de situaciones:
1) El documento contra pago y el documento contra aceptación.
2) La intervención de uno o más bancos no constituye una garantía para el cumplimiento de los acuerdos o pactos que se hayan estipulado entre vendedor y comprador.

Características:
– Gran seguridad de cobro (aunque en última instancia depende de la solvencia del importador)
– Capacidad por parte del exportador de recuperar la mercadería debido a que no se desprenderá de ella hasta no recibir el pago o saber que la letra se ha aceptado.
– La velocidad en el cobro es un poco lenta, debido a que los bancos deben ceñirse a determinadas condiciones.
– Existe la posibilidad de que el banco le adelante los fondos al exportador, si él así lo solicita.

Riesgos:
– El importador acepta la letra y posteriormente la paga.
– El importador rechaza el pago de la letra y no se hace cargo de los documentos.

La clara ventaja de este mecanismo contra los medios de pago antes mencionados es que el exportador compromete al banco a avisarle cuando el pago se haya hecho o cuando el importador haya aceptado la letra para realizar el embarque de la mercadería. Es decir, no corre riesgo de perderla ante la falta de pago del importador.

CREDITO DOCUMENTARIO

Es un contrato en el cual un comprador en el exterior contacta a un banco en el exterior para que dicho banco realice el pago al exportador por medio de una entidad financiera ubicada en el país de residencia del vendedor.

La carta de crédito es el medio de pago más utilizado en las negociaciones comerciales a nivel internacional, ya que proporciona seguridad a las dos partes.

Características:
– Seguridad de cobro muy alta, dependiendo siempre de la solvencia del banco pagador.En caso de duda el crédito puede ser
confirmado por un banco del exportador.
– El exportador no embarca hasta no haber recibido el crédito documentario.
– En general este medio de pago conlleva bastante tiempo desde su inicio hasta el cobro o pago. Esto se debe a la cantidad de documentación que debe ser cotejada.

Riesgos:
– El exportador deberá entregar los documentos sin ninguna discrepancia (errores entre la documentación y la realidad) con los
solicitados. De lo contrario, el importador podría negarse al pago.
– Tener en cuenta la solvencia económica del banco pagador, debido a que puede encontrarse en un país inestable económicamente y entrar en cesación de pagos. Se recomienda un análisis exhaustivo del país y banco del que se trate.

Dentro de los medios de pago, es el que representa mayores seguridades, pero asimismo es el más costoso. Recomendamos su uso cuando no exista confianza entre las partes o cuanto el importe de la operación sea lo suficientemente elevado como para justificarse su utilización.

Si tiene dudas sobre los medios de pago o cualquier cuestión relacionada con el Comercio Exterior lo invitamos a visitar la web de CLAAN Export para que podamos asesorarlo.

Medios de pago en el comercio exterior

Medios de pago en el comercio exterior

El Equipo de CLAAN Export

Deja tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>